Octubre fue establecido por la organización mundial de la salud (OMS) como el «Mes de sensibilización del cáncer de mama», para crear conciencia acerca de la necesidad de autoexploración y chequeos médicos para detectar la enfermedad a tiempo.
A su vez el 19 de octubre, por iniciativa de la OMS, el «Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama», con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnóstico y tratamientos oportunos y efectivos.
Una vez al año, las redes sociales se inundan de posteos de marcas acerca de esta enfermedad, pero a pesar de las imagenes con lazos rosas y lemas como «yo apoyo la lucha contra el cáncer de mama» la mayoría de estas publicaciones no aporta información actualizada acerca de la prevención, detección y tratamiento.
En los medios tradicionales de comunicación también se ve una cobertura sesgada, sin tanto énfasis sanitario y mayormente abocado a sensacionalismo, celebridades que hablan del tema, o noticias anti restricciones.
Los medios necesitan comprometerse con la alfabetización sanitaria de la población en lugar de promover más desinformación o únicamente reportar cifras del covid19. Mucha gente mayor no tiene acceso fácil a controles médicos o información profesional acerca de prevención de enfermedades, y terminan volcandose a los medios de información como medio exclusivo de información.
Muchos pacientes piden medicación a la que no acceden en hospitales en las redes, otras reclaman porque no poseen las condiciones mínimas de sanidad en sus casas para hacerle frente a la enfermedad. Es decir, pacientes oncológicos en hogares con humedad y mala ventilación o sin la medicación apropiada tienen menos posibilidades de salir adelante ¿Cómo es posible que los medios de comunicación no se hagan eco de estas situaciones?
En lugar de ello se republica que un grupo de amigas dedicó dinero a alquilar una grúa y así intentar saludar a su amiga con cáncer, pero no pudieron.
Las mayoría de las personas que luchamos por nuestras vidas contra el cáncer y la desidia del estado no tenemos quien nos represente o quien haga visible nuestra situación y no podemos pagar gastos insólitos para llamar la atención.
Este es mi primer posteo acerca del cáncer de mama. Mi intención con es la de brindar información tanto para pacientes transitando este diagnóstico como para sus familiares y amistades que les acompañan en este diagnostico tan duro de aceptar.
Es necesario que se hagan visibles nuestras necesidades, y este es mi granito de arena para empezar a hacer la diferencia.
Debe estar conectado para enviar un comentario.