Para responder la pregunta tratemos de responder qué se entiende por alfabetización mediática:
La capacidad de una persona para sacar el mayor provecho de la información a su alrededor empleando recursos concretos y digitales.
Definición de alfabetización mediática, CCi
El mayor provecho que podemos sacar a la información se traduce a:
- Ocupar el rol de audiencia críticamente, no como meros receptores pasivos.
- Ejercer también como autores de información, generando contenidos, noticias y coberturas.
- Aprender cómo ejercer mejor ambos roles enfrentando la complejidad y dinamismo del fenómeno informativo.
Solo de esta manera podremos tomar decisiones aplicando pensamiento crítico en un contexto cada vez más invadido por mensajes engañosos, desinformación, autoritarismo y violencia, en redes y plataformas extranjeras donde se interactua con datos, algoritmos, bots, automatizaciones e inteligencia artificial.
Porque toda persona adopta opiniones y toma decisiones en base a la información que tiene y en Bahía Blanca la agenda informativa se define de forma muy irregular, entre unos pocos y cruzando con frecuencia los límites de la ética periodística.
La contradicción
👍 Mientras en los últimos 20 años se democratizó el acceso a nuevas formas de producir contenidos e información a nivel global; 👎 en Bahía Blanca reina una agenda de temas opaca, reducida y vertical, concentrada en unos pocos grupos comerciales mediáticos.
Es decir, mientras los costos y dificultades para producir noticias se han reducido al punto en que una persona puede usar el mismo teléfono que emplea para comunicarse para producir todo tipo de contenidos audiovisuales, en Bahía Blanca es siguen existiendo pocas opciones, poco diversas, en pocas manos y muy poco accesibles para la ciudadanía.
Quienes vemos, escuchamos y leemos noticias terminamos siendo -salvo dos excepciones- menos importantes que cuidar la pauta del gobierno municipal, la de otros estamentos del estado y el auspicio de un número pequeño de empresas y grupos de interés.
¿Por qué?
Porque lejos de exitosos empresarios privados, la mayoría de los medios bahienses viven de subsidios bajo la «pauta publicitaria», que sale de tus impuestos y de lo recortado de otros presupuestos, como educación y salud.
Bahía Ve y la alfabetización mediática
Esta serie transmedia, Bahía Ve, Bahía oculta– persigue en un principio revertir la difamación que sigue afectando hoy, a un mes, a una familia que merece respeto y solidaridad.
Sin embargo nada va a cambiar si sencillamente nos dedicamos a señalar con el dedo a uno o varios periodistas.
Para que mejore la calidad de la información en Bahía Blanca -y por ende la calidad de nuestras opiniones y decisiones- debemos poder ejercer activamente nuestra alfabetización mediática.
En lugar de continuar alimentando discursos de odio con enemigos monstruosos, quienes compartamos una visión democrática debemos contribuir a transformar -y combatir- esta caricatura de realidad que termina por amplificar y perpetuar injusticias, omitiendo el tratamiento de los temas genuinamente representativos para la mayoría de la población.
El milagro del 3 de mayo nos demanda defender la vida de 4 niños y sus padres, y nos sirve de ejemplo para para recuperar nuestro protagonismo en la tarea por una sociedad más saludable, más democrática y menos injusta.
Debe estar conectado para enviar un comentario.